sábado, 7 de junio de 2008

EL TEATRO RITMO

EL TEATRO RITMO

Recién fundado el grupo afirmó su objetivo de desarrollarse a través del teatro étnico, es decir un arte basado sobre un trabajo de aprendizaje constante en pueblos ancestrales.
Marco Esqueche, fundador y Director del proyecto venía de un largo recorrido por los caminos de la Negritud, el teatro callejero y la disconformidad social, en el momento de su fundación el grupo se plantea desarrollarse a través del teatro étnico, es decir un arte basado en el aprendizaje constante en los pueblos afro americanos, indígenas y mestizos de nuestra América.
Luego, Teatro del Ritmo se traslada a Jujuy, donde realiza varios encuentros con la comunidad ya sea en la Universidad, escuelas, teatros, calle, etc.
En la misma provincia, pero en la ciudad de Yuto tiene la oportunidad de conocer y realizar un intercambio con la Comunidad Aba-Guaraní- Norte Argentino, resultando un aprendizaje muy importante y un gran estímulo para continuar con el recorrido.
Unos meses despúes es invitado por la Universidad de Salta para dictar talleres y presentar su espectáculo de Cajón en la Facultad de Arte.
El Proyecto artístico se traslada posteriormente a Tucumán donde realiza una serie de presentaciones.
En julio el equipo participa en el 3º Encuentro de Teatro Popular TINKU organizado por lo grupos Farsarte y El Tablón en Tafí Viejo (Tucumán), oportunidad que permite la relación directa con el movimiento de teatro popular de Argentina.
En Buenos Aires, actúan en el Centro Cultural Villa Crespo y en Montevideo - Uruguay realizan talleres y funciones en la prestigiosa organización que agrupa a un significativo sector de los afro uruguayos Mundo Afro, Institución que acoge al equipo, lo apoya y permite abrirle un espacio en el Uruguay.
De Uruguay Teatro del Ritmo siguió para Brasil, participando en proyectos de la Secretaría de Cultura del Estado de Rio Grande do Sul y fue invitada para presentarse en el 2º Encuentro americano para la Humanidad y contra el Neoliberalismo en Belém do Pará del 6 al 11 de diciembre de 1999. En esa oportunidad se intercambiaron experiencias con comunidades negras e indígenas de varios países de América presentes en el encuentro.
Siguiendo su camino de aprendizaje la comunidad se trasladó a Salvador de Bahia y Participó al Encuentro Estatal del MST (movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) del 28 de diciembre 1999 al 1 de enero del 2000 en Puerto Seguro. También se realizó un intercambio con el grupo cultural Bagunçaço, Organización de Afro brasileros dirigida y sustentadas por jóvenes negros de la misma zona, trabajando con niños de unos de los barrios más dignos de Salvador de Bahía.
Despues Teatro del Ritmo se traslada a la Comunidad Campesina de Palmares, trabaja y conoce las durísimas condiciones de vida de campesino brasilero.
Al llegar a casi un año de existencia, Teatro del Ritmo regresó a Montevideo para participar en la inauguración del Instituto Superior de Formación Afro del 13 al 18 de marzo del 2000, presentando su espectáculo y participando en las conferencias y las clases del Instituto.
Con motivo del primer aniversario de Teatro del Ritmo se lanza el primer ejemplar del libro de memorias "Teatro del Ritmo, un año de experiencia comunitaria".
Invitado por La Universidad de Sussex y el Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDS) en la ciudad de Brigthon – Londres – Inglaterra, viaja a Europa el director del grupo Marco Esqueche para participar del Seminario Mundial de Comunicación Popular, para la Transformación Social, del 6 al 12 de mayo del 2000.
Teatro del Ritmo asiste al 4to encuentro de teatro popular en Tafí viejo Tucumán Argentina del 9 al 15 de Julio del 2000 llevando su segundo desarrollo a nivel artístico Entre Lonjas y Cajones trabajo de reciprocidad, Festejo del Perú y Candombe del Uruguay.
En Octubre el grupo viaja a Cuba para participar del IV Encuentro de Teatro comunitario, evento que premia a Teatro del Ritmo como mejor grupo extranjero. Aprovechando la oportunidad para visitar Matanzas, Pinar del Río y varios barrios de los alrededores de La Habana.
Ya en Montevideo , se hace un acto en coordinación con la Embajada de Cuba para celebrar este importante premio que coincidió con el aniversario del natalicio de José Martí, este se llevó a cabo el 28 Enero del 2001 en el Barrio Buceo de Montevideo.
Gracias a la invitación de CLETA, organización responsable del VIII Encuentro Internacional de Arte "José Martí" viaja a México, del 27 de Abril al 13 de Mayo del 2001.
En el mes de Julio del 2001, viaja a Cuba, por segunda vez el director Marco Esqueche, a realizar talleres con niños de Matanzas en coordinación con el grupo Afrocuba y el Centro Kairos. Paralelamente empiezan los trabajos para el lanzamiento del primer disco compacto de teatro del Ritmo denominado Kakumbe.
En el mes de Julio del 2001, viaja a Santiago de Cuba para participar de la Fiesta del Fuego evento que reune a diversas agrupaciones de artístas de Africa y América comprometidos en la vigencia y dignificación de las raíces ancestrales.
Siguiendo con sus sueños, sus ilusiones, y además sus propósitos y parte de sus principales objetivos, Teatro del Ritmo abrirá sus puertas el Palenke (Centro de Arte Etnico de las Américas) espacio que servirá para la investigación, documentación, intercambio, capacitación de artístas ligados a procesos comunitarios afroamericanos, indígenas y mestizos de todo el Continente.
Vuelven a la Ciudad de Cusco, a realizar talleres y presentaciones en convenio con el Instituto Nacional de Cultura INC.
En Enero 2002 visitan la Ciudad de Chiclayo – Perú, par hacer presentaciones en las localidades de Zaña,Puerto Eten y Ciudad Eten.
Aquí termina una primera etapa de la vida comunitaria de Teatro del Ritmo, esperando nuevo vientos para volver a emprender las caminatatas por los pueblos de nuestra Amèrica. Actualmente el Director continua la tarea de investigación,recopilacion y difusión,trabajando en los países de Ecuador, Peru, Bolivia, Chile y Argentina con su unipersonal Tubo de Escape y los talleres de Ritmo Ancestral Afroamericano, teniendo colaboradores en todos estos países. Para este 2004 y teniendo como base la V aniversario de Teatro del Ritmo.

Gentileza de Teatro Ritmo


No hay comentarios: