domingo, 8 de junio de 2008

INTRODUCCION A DRAMATURGIAS RURALES

INTRODUCCION A DRAMATURGIAS RURALES

Este blog es un espacio posible, en donde podremos recoger los inicios de un Teatro Rural en América Latina, un teatro olvidado por los críticos y hasta por el teatro mismo. Justo en una crisis económica y social que atraviesa la Argentina, en donde el gobierno se ha abalanzado en contra de los pueblos del interior, provocando desabastecimientos importantes de alimentos combustibles, empobreciendo cada localidad que vive y se mantiene gracias al agro. Aunque la sociedad tuvo un rol más serio, superior y dominante apoyando al sector rural, a las familias.
Era necesario este blog, eran necesarias estas reflexiones, esta muestra de que existe un teatro campesino ante la negación del mismo por parte de grupos de izquierda que quisieron tapar la historia con un dedo pulgar.
También la sociedad se defendió ante los intelectuales que se ponian a favor del gobierno, justificando que se trataba de un loock out patronal, cuando en las rutas, en los pueblos y ciudades del interior, solo se veía la gente, los comerciantes, los obreros, estudiantes, hasta de países limítrofes apoyaban al campo y a la sociedad Argentina. Pero hubo una carta abierta de intelectuales fijando una posición política y verticalista con el oficialismo, que solo pretendian que la sociedad los conozca, personalidades ilustres que participaron de esa carta abierta, por intereses económicos e ideológicos enlazados con este gobierno. Horacio González fue el intelectual encargado de hacer un blog con la firma de las minorias intelectuales, diciendo el mismo que el campo era una pinturita de la nueva derecha, cuestión que si la nueva derecha es la gente sin trabajo, que vende sus campos, sus ultimos animales, sus maquinarias herrumbradas del año ochenta, cierra sus comercios, sus industrias, la derecha de González es imaginaria para la novela de su propia decadencia y la de todos los intelectuales que ya no representan la sociedad en su conjunto, si no una pequeña porción que aspira a la desigualdad, y a la hipocresía, la intolerancia, la anticonstitucionalidad, y los valores democráticos de un país soberano, he dicho siempre que los poetas estan con el pueblo, y mueren con el si es preciso, pero jamás se mezclan con la política del abismo, del poder de unicato que este gobierno sordamente estableció imponiendo a través de chicanas y de una violencia que provoca la desorientación y no la gobernabilidad que deberia tener sobre los distintos hechos que le exije la sociedad Argentina.
Distinto a otras publicaciones que esta Asociación ha publicado, aquí vemos las problemáticas del campesinado no solo Argentino, si no también la de todo un continente castigado no por los fenómenos climáticos como algunos quieren hacer ver erroneamente tapando el conflicto, si no por los gobiernos errantes que desbordan a las sociedades con sus mezquindades políticas y sindicales que jamás portaron como escudo el corazón de los pobres.
Aquí hay artículos valientes, de periodistas, críticos, hacedores de teatro, gente que se ha dedicado a reconocer un teatro social que le han dado la espalda los sectores acomodados del teatro oficial que siempre fue elite y jamás será pueblo, esos teatros estatales que salen a buscar apoyo a la sociedad que hoy pretenden ignorar, jamás tendrá identidad, si no más bien quedaran aislados como un poder político de turno, o como el mismo González que seguro no podrá caminar pacíficamente entre ciudadanos y aún menos en los pueblos del interior del país. Está claro que Horacio González, a quien le conviene decir que manifestarse por los derechos del trabajador es formar parte de la derecha, una derecha fantasma que solo existe en esa ezquizofrenia, quien fuera el iniciador contra los sectores sociales del interior y de las grandes ciudades también, tiene un cargo político en el gobierno, ya que no posee una vida intelectual independiente, como tantos otros que hicieron o se sumaron a la carta que no llego a trascender, por no decir nada, por no proponer absolutamente nada, por ende, una carta estéril, porque no tenía importancia alguna para la sociedad que estaba siendo víctima de un poder que usurpa los tres poderes principales para la democratización de un pueblo. Aunque para Horacio González, un parásito del poder político de turno, el estado es una cuestión filosófica y se pueda hacer dentro o afuera, yo me pregunto ¿el hambre, la desocupación, la indigencia es también filosófica? Claro que Gonzalez desconoce esas realidades del teatro campesino y la realidad que si refleja con autenticidad en un hecho muy concreto que es el teatro social que los intelectuales politizados no pueden ni podran comprender nunca, porque se trata de un teatro hecho por el pueblo y para el pueblo.

Fernando Zabala
Editor

1 comentario:

alumnos por la Identidad dijo...

Felicitaciones por el blog Pregunto porqué la gente de teatro no se firma los blog? hay que opinar y compartir es la mejor manera de intercambiar ideas y experiencias...saludos desde Uruguay
www.identidad25.blogspot.com