jueves, 5 de junio de 2008

TEATRO CAMPESINO PARA CAMPESINOS

TEATRO CAMPESINO PARA CAMPESINOS

Entre la crisis del café y los miles de problemas de los campesinos de pequeñas parcelas, Tecum Umani, un grupo de teatro campesino trata de llevar reflexión y risas, con el objetivo de motivar y elevar la autoestima del campesinado de la zona. Manuel González, Pedro Hernández, Salvador Tórrez y Julio Dávila, junto a Gerardo Molinares, fundador del grupo, son los artistas campesinos que dejan por un momento el machete, el arado y la macana para hacer sus montajes basándose en su propia vivencia y la problemática de las comunidades. Indican que con el teatro se busca “fortalecer el arraigo y la sostenibilidad rural, es decir, el mundo rural no es sostenible por distintas circunstancias, por cuestiones históricas, razones económicas, sociales, marginalidad y exclusión”. El grupo lo conforman varones, pero en enero convocarán a mujeres rurales que sean mayores de edad y campesinas. “Que tengan los mismos intereses, que vengan de las mismas comunidades y que tengan la misma visión de los actuales integrantes”, indicó Manuel González.
La más reciente participación del grupo fue en la Feria Campesina realizada en Rancho Grande, Matagalpa, del 24 al 26 de octubre. “Hicimos zancos y máscaras con los chavalos y chavalas, estrenamos la obra ‘Macho a Macho’ y presentamos también ‘Paraíso Perdido’ y ‘El Tesoro del Nancital’, que son obras de nuestro repertorio”, explicó Molinares. Además de sus presentaciones teatrales en la zona rural y donde los inviten, como es el caso de la Feria Campesina en Rancho Grande, Tecum Umani apoya a un grupo de niños, niñas y adolescentes de los plantones y fincas cafetaleras que realizan montajes con el respaldo del Centro de Servicio Educativo, en Salud y Medio Ambiente (CESESMA). “Las obras son con relación a la problemática de la crisis cafetalera, para visualizar qué pasa más allá de los plantones ocultos, porque no sólo existen los que están visibles, sino que detrás de éstos también hay familias sin trabajo y con hambre”, explica Martha Padilla del CESESMA y coordinadora del grupo de niños.

Adriana Dávila
Periodista
(Nicaragua)

1 comentario:

QUINDA dijo...

Hola Soy Adriana Dávila. Encontrè en su blog un artículo que escribí hace muchos años sobre Teatro Campesino. Busquè una direcciòn electrònica en el blog, pero no encontré. Para ponernos en contacto redcomunicadoresvih@gmail.com